Gaitero


El Pravianu actúa fundamentalmente por los pueblos de la geografía asturiana en todo tipo de eventos. También participa en actuaciones en diversos Centros Asturianos de España, Europa y América, y ha recorrido este último continente casi en su totalidad actuando para emigrantes asturianos afincados allí.

En toda su carrera, cabe destacar las siguientes actuaciones:

-Acompañó durante siete años (1981-1988) al cantante asturiano Vicente Díaz, haciendo gira por distintos países y participando en sus grabaciones.

-Participó en la Semana Gastrónomica asturiana de Tenerife (1990) y Sevilla (1991).

-Desde 1993 es el Gaitero Oficial del Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo”.

-Fue el primer gaitero en participar en el acto de clausura de la entrega de premios Príncipe de Asturias, en el año 1994.

-Participó en la zarzuela “Maruxa” en el Teatro Campoamor de Oviedo y en distintos teatros de la geografía española, en el año 1995

-En 1998, por encargo de la Junta General del Principado. actuó ante Sus Majestades los Reyes de España en su visita a Asturias.

-En 2014 fue protagonista de un video grabado por la Fundación Princesa de Asturias para la promoción de dicha Fundación.

-En el año 2015, escribió la letra del Himno de Viella, pueblo en el que nació, vive y tiene su taller.

-En 2017, recibe de manos de  la Sociedad de Los Humanitarios de San Martín de Moreda, el galardón «Espiga de Escanda de Oro» a la Tradición, por su labor en la promoción de la música asturiana.

-También en 2017, es protagonista de la carroza "Al son d´aquellos cantares" en el desfile del Día de América en Asturias (declarado de interés turístico nacional) que se celebra cada 19 de septiembre en Oviedo.

-Compone la letra y música del Himno del Desarme para la Cofradía del desarme (Oviedo) y en 2020 es nombrado Cofrade de Honor de dicha cofradía.

-En 2022 es pregonero de las Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso (El Carbayu-Lugones)

-Es director de la banda de gaitas “Ciudad de Oviedo” desde su fundación en 1992 y de la banda de gaitas “Vetusta”, creada en 1998. Con ambas bandas participa fundamentalmente en actos de Oviedo y otras regiones de Asturias, y su actuación anual más importante se produce en el Teatro Campoamor, durante la entrega de los premios “Princesa de Asturias”. Han participado también en la boda de los actuales Reyes de España en Madrid (2004), así como en actuaciones por toda España, Europa y América, e incluso en la ciudad China de Hangzhou hermanada con Oviedo.